top of page
Buscar

MARIHUANA

  • Foto del escritor: Yohei Oda
    Yohei Oda
  • 8 jun 2024
  • 5 Min. de lectura

1. Aumento de la delincuencia relacionada con marihuana

Estos años se aumenta el número de crímenes sobre marihuana (se llama “Taima” en japones.) en Japón. El número de delincuentes de marihuana en todo el país en 2021 aumentó a 5.783 por octavo año consecutivo, un récord. En 2013 el numero fue 1.616. Especialmente, el número de sospechosos de los jóvenes que tienen menos de 30 años se ha aumentado. En 2013 el número fue 712, pero en 2021 aumentó a 3.934. Además, el número de sospechosos menores que tiene menos de 20 años se ha aumentado demasiadamente. En 2013 el número de sospechosos de crimen de marihuana que tienen menos de 20 años fue 61, pero en 2021 el numero fue 1,000. En otra palabra, ahora es problema social la aumenta de crimen de droga de los jóvenes. La razón de empezar usar droga es principalmente “Ser invitado” o “ por interés ”. 

En otro lado, el número de crimen de total de las drogas no se ha cambiado. En 2013 el número de crimen de las drogas fue 13.292 y en 2021 fue 14.408. Los delitos de drogas más comunes son los incidentes relacionados con la metanfetamina (se llama “Kakuseizai” en Japones). El número de crímenes sobre la metanfetamina en 2013 fue 11.127, y en 2021 fue 7.970. Es decir, se ha disminuido el número de crimen de metanfetamina.

 

2. Sentencias legales por delitos relacionados con marihuana

La Ley de Control de Cannabis (“Taima torishimari ho” en japones) regula los crímenes de marihuana. A propósito, la palabra “cannabis” y la de “marihuana” no son estrictamente iguales, pero no hay diferencia grave. La palabra “cannabis” se usa generalmente como especies vegetales, y la palabra “marihuana” se usa como droga.

Las sanciones de crímenes de marihuana son siguientes. La pena legal por tener, recibir o transferir marihuana es de prisión de hasta cinco años. Si es para fines comerciales tener, recibir o transferir marihuana, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 7 años, y también se le puede imponer una multa de hasta 2 millones de yenes. La pena de cultivar, imponer o exponer marihuana es más grave que tener, recibir o transferir marihuana. Es de prisión de hasta 7 años. Si es para fines comerciales cultivar, importar o exportar marihuana es de prisión de hasta 10 años, y también se le puede imponer una multa de hasta 3 millones de yenes.

Sin embargo, si es un delincuente por primera vez y solo tener marihuana de poca cantidad, puede ser que no es procesado aunque está arrestado. Alrededor del 50% de los arrestados por violar la Ley de Control de Cannabis no son procesados. Esto se debe a que muchos delincuentes primerizos son arrestados por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. O, en muchos casos, las fiscales no pueden procesar porque no tienen pruebas suficientes para probar un delito. Incluso si hay una fuerte sospecha de un delito, la fiscalía no procesará sin pruebas suficientes. Esto es cierto para todos los delitos, no solo para los casos de marihuana u otras drogas. En cambio, una vez procesado, hay un 99.8% de posibilidades de ser declarado culpable en el juicio.

Incluso si es procesado, si es un delincuente por primera vez y no posee una gran cantidad, a menudo recibirá una sentencia suspendida en lugar de una sentencia de prisión.

Por el contrario, aunque es un delincuente por primera vez, si es tener gran cantidad de marihuana, puede ser que recibirá una sentencia de prisión sin suspendida.

 

3. Flujo de caso criminal

Explico sobre flujo de caso criminal. Este flujo no es solo para el caso de drogas, sino también para otros todos casos criminales. Primero, las policías encuentran crimen y sospechoso. En algunos casos las policías siguen investigación sin arresto de sospechoso y en otros casos las policías arrestan a sospechoso. Generalmente, en los casos de que el delito es grave las policías arrestan a sospechoso. Si arresta a sospechoso, entre 3 días, se deciden si sigue detención o no. Esta decisión se hace por fiscal y finalmente por el juez. Por eso, estos 3 días son importantes para defender sospechoso. En este 3 días solamente abogado puede ver con sospechoso y otras personas no pueden hablar con los sospechosos. En algunos casos se necesita acción de abogado para que no siga detención.

En lo siguiente, explico sobre los casos en que el sospechoso está detenido. Si el juez admite detención, el máximo periodo de detención sería 20 días. Normalmente, las policías y fiscales usan este máximo periodo de 20 días para investigación. Cuando sospechoso está detenido, las policías y fiscales necesitan terminar todas entrevistas de sospechoso y el fiscal necesita decidir si acusa este caso o no entre este periodo de 20 días. En otro lado, en los casos de que sospechoso no está detenido, no periodo para decidir si acusa o no. Por lo tanto, normalmente se tarda muchos tiempos para decidir si acusa o no.

Entre este periodo de detención de 20 días, el fiscal decide tratamiento del sospechoso. Este resultado se divide principalmente 3 tipos. No acusación, acusación sumaria y acusación normal. No acusación significa que no es culpable. Si el fiscal piensa que no hay suficiente evidencia para el juicio, no acusa a sospechoso. Acusación sumaria significa imponer multa y no llevar el caso al juicio. Este es un resultado culpable y tendrá antecedente penal. Pero, no va al proceso del juicio y se termina todo el proceso a final de periodo de 20 días. No obstante, en los casos de crimen de droga, básicamente sanción no es solo imponer multa y se necesita imponer sanción de prisión. Por lo tanto, no se puede practicar acusación sumaria. Acusación normal significa que el fiscal lleva este caso al juicio. Con ese resultado, el sospechoso seguirá estar detenido y se necesita ir al proceso del juicio. Para terminar el juicio normalmente se tarda al menos unos meses. Básicamente, seguirá detención hasta el final del juicio. Sin embargo, después de acusación se puede solicitar fianza. Fianza significa liberación con pago de depósito. Normalmente el monto para fianza es 1,5 millones o 2 millones de yenes. Pero, si se admite fianza o no el juez decide y no es siempre admitir fianza. En los casos graves o los casos en que sospechoso no admite su crimen, frecuentemente no se admite fianza y hasta el final del juicio se necesita seguir estar detenido.


 


4. Impacto a la visa

Para los extranjeros, saber cómo el crimen de marihuana afecta a la visa es necesario. Francamente, las implicaciones de visa de los delitos de drogas pueden ser muy graves. Todos los resultados de culpable de crimen de marihuana imponen deportación al autor de crimen que es extranjero, incluyendo las personas que tienen visa permanente. Incluso si es delito por primera vez y tenencia de poca cantidad de marihuana y el resultado es una sentencia suspendida en lugar de una sentencia de prisión, se aplica la deportación. Sin embargo, las personas que tienen cónyuge o hijos en japón, especialmente cónyuge o hijos japoneses y las personas que tienen cónyuge o hijos con visa permanente, tienen probabilidad de quedarse en Japón con permiso especial de inmigración. Requisitos de este permiso no se regula por la ley. Por eso, no se puede saber si se admite este permiso o no antemano.

Entradas recientes

Ver todo
IMPORTACIÓN DE DROGAS

1. Aumenta de casos de importación de drogas Tengo la impresión de que los casos de importación de drogas ilegales han aumentado...

 
 
 
CRÍMEN DE DROGA

1 Tipos de delitos de drogas Existen varios tipos de drogas ilegales como la estimulante, el cannabis, la cocaína, la heroína, la...

 
 
 

Comments


bottom of page