top of page
Buscar

CONDUCIR EN ESTADO EBRIEDAD

  • Foto del escritor: Yohei Oda
    Yohei Oda
  • 6 abr 2024
  • 5 Min. de lectura

1. Shukiobi Unten y Sakeyoi Unten

Conducir en estado de ebriedad es crimen. Este crimen se puede clasificar en 2 tipos. Uno es decidido por el contenido de alcohol en el aliento, que se llama “Shukiobi Unten”. Sería el delito de Shukiobi Unten si se detecta una concentración de alcohol igual o superior a 0,15 mg en un litro de aliento. El aliento es la respiración exhalada por el conductor y la cantidad de alcohol en el aliento es medida por un oficial de policía usando un detector de alcohol. La cantidad de alcohol en el aliento se mide como una cifra objetiva y no tiene en cuenta si el conductor está realmente intoxicado.

El otro tipo es decidido por la condición de la persona, es decir, el habla y el comportamiento, la capacidad de caminar y mantenerse erguido, el olor a alcohol, la complexión, etc. Este último se llama “Sakeyoi Unten”. Sería un delito de Sakeyoi Unten si se determina que el conductor está conduciendo bajo los efectos del alcohol. En otras palabras, como una persona es castigada independientemente de su concentración de alcohol en el aliento, una persona con poca cantidad de alcohol puede ser castigada por conducir en estado de ebriedad aunque su concentración de alcohol en el aliento sea "inferior a 0,15 miligramos", que es el valor estándar para Shukiobi Unten.

No obstante, Sakeyoi Unten se considera un delito más grave que Shukiobi Unten, y las sanciones son más severas. Por lo tanto, si se cumplen ambos criterios, es aplicable Sakeyoi Unten.

 

2. Sanción penal

La sanción penal de Shukiobi Unten es, por ley, de hasta tres años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes. Si no tiene antecedes penales y es su primera infracción, probablemente no impondrá la pena de prisión y se le impondrá una multa de más o menos de 300.000 yenes, por ejemplo.

La sanción penal de Sakeyoi Unten es, por ley, de hasta cinco años de prisión o una multa de hasta 1,000,000 yenes. Si no tiene antecedentes penales y es su primera infracción, probablemente no impondrá la pena de prisión y se le impondrá una multa de más o menos de 500.000 yenes, por ejemplo.

Las sanciones anteriores son para casos en los que no se ha producido ningún accidente. Si la conducción en estado de ebriedad provoca un accidente y lesiones, por supuesto, sería un delito más grave y la sanción es más severa. Existen dos delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte de una persona: lesión o homicidio por negligencia al conducir, que se llama “Kashitsu Unten Chishisho Zai” y  lesión o homicidio por conducción peligrosa, que se llama “Kiken Unten Chishisho Zai”. La sanción penal de Kashitsu Unten Chishisho Zai puede ser, por ley, de hasta 10 años y 6 meses de prisión o una multa de hasta 2,000,000 yenes, combinado con el delito de Sakeyoi Unten. La sanción penal de Kiken Unten Chishisho Zai es de hasta 15 años de prisión si produce lesiones, y de más de un año si produce la muerte. No hay multas como sanción de Kiken Unten Chishisho Zai; todas las penas son de prisión.

Las penas de estos 2 delitos, pero en el caso de que no tiene antecedentes penales, lleaga a un acuerdo con la víctima, y la lesión no es grave, hay posibilidades de que se admite sentencia de suspensión de la ejecución de la pena. Sin embargo, para llegar a un acuerdo, por lo general tendrá que pagar todos los daños e indemnización de la víctima. Si no tenga seguro que lo pague, no sería fácil. 

Si un conductor ebrio causa lesiones corporales, se imponen sanciones graves, como se ha descrito anteriormente. Si, en un intento de hacer que una infracción tan grave sea un poco menos grave, una persona intenta diluir la concentración de alcohol bebiendo grandes cantidades de agua después del accidente antes de que se descubra el accidente, o, a la inversa, bebiendo más alcohol para que sea imposible saber cuánto alcohol había en el organismo en el momento del accidente, se comete otra infracción más grave. Este crimen se llama “Kashitsu Unten Chishisho Alcholto Eikyo Hakkaku Mendatsu Zai”. La sanción de este delito es, por ley, de hasta 12 años de prisión.

 

3. Sanciones administrativas

Hasta ahora he explicado de la responsabilidad penal, pero la conducción en estado de ebriedad también puede dar lugar a sanciones administrativas. Las infracciones relacionadas con la conducción se dan en forma de puntos.

Si la concentración de alcohol en un litro de aliento está entre 0,15 mg y 0,25 mg, la infracción es de 13 puntos. Si recibe infracción de 13 puntos, se le suspenderá el carnet de conducir durante 90 días, aunque sea su primera infracción. Si la concentración de alcohol es de 0,25 mg o más, la infracción es de 25 puntos. Si recibe infracción de 25 puntos, se le retirará el carnet de conducir, aunque sea su primera infracción. Y no puede solicitar carnet de conducir de nuevo durante dos años.

Si hace Sakeyoi Unten, la infracción sería de 35 puntos. Se le retirará el carnet de conducir y no puede solicitarlo de nuevo durante 3 años.

 

4. Responsabilidad de los otros en el coche

Hay que tener en cuenta que si un conductor conduce en estado de ebriedad, los otros que montan en el coche también pueden ser considerado responsable en el caso de que piden al conductor que conduzca.

Si el conductor es culpable de delito de “Shukiobi Unten”, la sanción de los pasajeros puede ser de hasta dos años de prisión o una multa de hasta 300.000 yenes. Si el conductor es culpable de delito de “Sakeyoi Unten”, la sanción de los pasajeros puede ser de hasta tres años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes.

Si el pasajero tiene carnet de conducir, puede ser objeto de las mismas sanciones administrativas que el conductor.

 

5. Impacto en los visados

La conducción en estado de ebriedad, como he explicado, es un delito y tiene un impacto significativo en los visados.

La posibilidad de ser deportado en caso de un caso penal como consecuencia de la conducción en estado de ebriedad depende del visado que tenga. Los visados puede dividirse en dos categorías principales. Uno consiste de que Residentes permanentes, que se llama “Eijusha”, cónyuges e hijos de nacionales japoneses, cónyuges e hijos de residentes permanentes, y residente fijo, que se llama ”Teijusya”. El otro grupo consiste de todos otros visados. Si extranjero con visa de este último comete delito de “Kiken Unten Chishisho Zai” y recibe de sentencia de prisión sin suspensión de la ejecución de la pena, se aplicará deportación. E independientemente de la categoría de visado que posea e independientemente de la tipo de crimen, si es condenado a más de un año de prisión sin suspensión de la ejecución de la pena, será deportado.

Estas son las disposiciones claramente definidas por la ley. La deportación es la consecuencia más grave y existen disposiciones detalladas en la ley sobre cuando se produce la deportación. Sin embargo, aunque no hay regulación concreta, para casi todos los estatutos de residencia, la buena conducta es un requisito para obtenerlos o renovarlos. Por eso, siempre se dará una mala impresión a las autoridades de inmigración, no sólo en el caso de los casos penales, sino también en los casos en los que sólo se ha impuesto una sanción administrativa.

Entradas recientes

Ver todo
VIOLENCIA DOMESTICA

1 Proceso legal para proteger la víctima de violencia domestica Violencia Domestica significa violencia que se hace entre cónyuges o...

 
 
 

Comentarios


bottom of page